El revés de Lacan
1ra reunión
del 2013 1ra parte
Gerardo Maeso-Lito Matusevich
Lito: Tenemos
que hacer un debate de un punto que estuvimos trabajando con Gerardo todo el
domingo pasado: la identifizierung. Nos
sorprendió porque Miller lo leía al revés de cómo lo leíamos nosotros. Cuando
vimos eso, que lo lee al revés, lo criticamos a Miller, pensando que estaba
equivocado, lo hace en “La ultísima enseñanza de
Lacan”. Pero después empezamos a leer y nos dimos cuenta que en realidad
estábamos leyendo al revés la frase de Lacan. Lacan dice que la identificación es lo que se cristaliza en
una identidad, en el seminario XXIV, y no que hay una identidad y que de
esa identidad surgen las identificaciones, que es la idea del punto de
fijación.
Comentario: La idea
del punto de fijación es la que está en el Seminario XXIV.
Lito: Pero esa
idea es que hay identificaciones que terminan en un punto de fijación, las
identificaciones cristalizan una identificación.
Lo que Miller plantea ahí es que la identificación –diría,
como está acá en la clase anterior de este Seminario–, la identificación
también es la muerte de la cosa, es ficcional, no hay ninguna identificación
que no sea ficcional. Esto es un punto importante, por eso la salida del
análisis no es vía la identificación, ni con el rasgo unario, porque inclusive
en la identificación con el rasgo unario, vuelve a tomar el ejemplo de Hitler,
lo que nos queda es que toda la identificación es ficción. Por eso Lacan,
cuando empieza a pensar nuevamente las identificaciones en el Seminario XXIV,
no encuentra la salida al análisis vía de la identificación, porque son
ficcionales y por la tanto no alcanza el real que él está buscando ahí.
Por eso genera un neologismo que lo pudimos trabajar con
Gerardo y darnos cuenta que “fixation” resume “fijación” y “ficción” en una
sola palabra. En la Iteración no es la repetición de una fijación, como lo
pensaba Freud, hay una distancia grande con Freud nuevamente. Inclusive cuando
él toma la idéntifizierung le
pone al Seminario IX el título de la idéntifizierung, yo hablé de ese Seminario sobre la idéntifizierung.
La pregunta que sale es por qué a ese hace Seminario que
nunca lo llamó idéntico-fixierung,
lo llama idéntifizierung;
porque la idéntifizierung es
del lado del semblante, no es del lado de la ex-sistencia, es del lado del ser,
es imposible arrancar la identificación del lado del ser.
La idéntifizierung no
es la operación de la iteración del sinthome; el sinthome no tiene nada que ver
con la identificación.
Comentario: porque eso
corresponde no a la ontología sino a la henología.
Lito: pero la henología
no tiene nada que ver con la identificación.
Comentario: la
identificación siempre va a tener que ver con el campo de lo unario.
Lito: no va a
salir de ese lugar.
Comentario: ¿qué diferencia
haces entre identificación e identificación al síntoma?
Lito: es que no
hay identificación al sinthome.
Comentario: ¿por qué
en el XXIV en “C ´est l´ amour” – s´ailles las mourres” habla de
identificación?
Lito: Si lo lees
despacio no dice identificación al síntoma, dice se puede pensar la
identificación al síntoma así como un hombre conoce una mujer en la cama,
también una mujer a un hombre, pero lo que termina diciendo es que con el
síntoma lo único que queda es saber y hacer. Porque la identificación siempre
tiene este problema, que es ficcional.
Comentario: pero en
una de las clases está eso que vos decís, cuando trabaja el rasgo unario,
vayamos a lo que dice la clase de Miller, habla del Uno, habla de la
ex-sistencia y separa esencia de ex-sistencia, ahí está ubicando la iteración,
en el punto que lo que se itera es el goce del Uno.
Lito: pero el
Uno no es el rasgo unario.
Comentario: no, no es
el Uno, es el uno que tiene que ver con la ex-sistencia, campo de lo Uniano
para el Seminario XIX.
Lito: sí, lo Uniano
de “Il y a de l´une”.
Comentario: la
fijación quiere decir que hay Uno del goce, estoy leyendo que la fijación se
refiere al Uno del goce, por lo tanto tiene que ver con la ex-sistencia a
diferencia de la identificación.
Comentario: el Uno de
la ex-sistencia se funda en un efecto de escrito y no en un efecto de
significación, es la lectura lo que cuenta en la escucha, a esto apunta el
escrito primario, no al parecer.
Lito: de
cualquier modo ahí hay una investigación importante que hacer, y es de qué se
trata lo escrito y de qué se trata la letra. La definición de lo escrito hasta
el Seminario XXIII es que lo escrito va a marcar el lugar de la cosa, o sea el
vacío, y entonces la escritura ahí y en el XX con las fórmulas de la modalización está más del lado de la significación que del lado de
la escritura como escritura del “il y a
de l `une”, entonces eso es un punto que hay que pensar.
En realidad doy un paso más allá que el reverso de Lacan, eso Miller lo dice; la lectura que empieza a
hacer Lacan es: Lacan contra Lacan, no es el reverso, es un Lacan que está
intentando desmontar los conceptos que él había armado. Entonces cuando dice
“escritura” va a haber que volver a pensar qué es escritura.
Comentario: lo que
está escrito del inconsciente, que es legible, y entonces está la
significación, y el escrito de la letra, que no es legible, que está en el
final del Seminario XI.
Lito: en el
final del Seminario XI y en el XXIV, pero es del mismo año que el XXIII.
Comentario: en la
contratapa de Los otros escritos dice
“no para ser leído”. Llegás a Lacan contra Lacan después de haber pasado por el
“Envers”, la dirección que damos
nosotros es la del haber atravesado el reverso.
Lito: pero este
seminario es Lacan contra Lacan.
Comentario: ¿este
Lacan contra Lacan no se puede conectar con el contrapsicoanálisis que él
propone?
Lito: sí, desde
ya que sí, es el contrapsicoanálisis.
Comentario: el
contrapsicoanálisis lo leí por el reanudamiento, hay algo del anudamiento, y
re-anudamiento en el contrapsicoanálisis, lo anudaste de una manera y después
deshacer el nudo, tiene que ver con los nudos.
Lito: “contra”
no es oposición, es armar otra vez el psicoanálisis, no es salir del
psicoanálisis.
Gerardo: en el
contrapsicoanálisis lo que él dice es que un psicoanálisis al empezar, por la
vía del Sujeto supuesto Saber, ergo, la posición histérica, el discurso
histérico termina con lo simbólico recubriendo lo real e imaginario.
Comentario: R.S.I. y R.I.S.
Gerardo: entonces
hay que hacer un nuevo corte para reinstaurar el tres del borromeo, reinstaurar
el real en su verdadera dimensión.
Lito: que no es
una dimensión simbólica sino puramente imaginaria, ahí se construye en realidad
el contrapsicoanálisis, se accede a ese real no por lo simbólico.
Comentario: esas
vueltas del contrapsicoanálisis tienen que ver con un recorrido del
psicoanálisis, no es que se trata de un psicoanálisis desde foja cero.
Lito: pero hay
un punto que sí es importante en esto, cambia el lugar del deseo del analista.
Comentario: cambia la
terminología también, pero en ese punto no puede dejar de interrogarse si tiene
que ver con el recorrido de un análisis o se empieza por ahí, la instalación de
un análisis; si la orientación es por lo real, si empezamos a trabajar con los
pacientes ya con eso.
Comentario: en la mira
sí, pero hay pacientes que necesitan armar sentido primero.
Lito: ¿qué
dirige una cura? Esta función, que hay que reformular también, que es el deseo del analista; de entrada funciona
el deseo del analista, no es que el deseo del analista puede funcionar en un
segundo tiempo del análisis, o sea cuando vos recibís un paciente y escuchás el
material de un paciente, o lo escuchás con la contratransferencia, o ponés en
juego el deseo del analista, son dos análisis diferentes. En este momento
Miller, en su última conferencia, levantó la idea de redefinir el deseo del analista. Entonces esto es de
entrada, dónde se ubica el analista más allá, después de las estrategias en la
dirección de la cura, dónde se ubica de entrada en relación a lo que va a
escuchar.
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