domingo, 19 de mayo de 2013

Notas sobre identifixierung




Olga Molina


Freud se refiere a la fijación en un caso de curación por hipnosis, precisamente en una enferma que no podía amamantar a sus hijos, y reconduce los síntomas a las representaciones que conecta, en ese caso, con un afecto de expectativa que separa en los llamados designios, y las expectativas en sentido estricto, que relaciona con aquello que el sujeto, supone, le acontecerá. Lo conecta con el significado que tendrá para un sujeto el desenlace y por otro lado el grado de incertidumbre que depende de la expectativa. Las llamó representaciones penosas contrastantes.                              
La ponderación de las expectativas penosas, aclara Freud, puede conducir a la fobia y se refiere al caso de Emmy Von N. y su chasquido con la lengua, diciendo que el ruido, a partir de entonces, y sobre todo desde una repetición del mismo proceso, permanece fijado durante años. Parece que en esta etapa freudiana la fijación está referida a lo que llamamos hoy acontecimiento del cuerpo.
Fixiert: fijación, es en esa etapa del psicoanálisis, la fixierung de los hipnotistas, para designar la concentración de la mirada. Esta concepción aparece en el Prólogo de la traducción de Berheim “De la sugestión”, y su traducción del libro de Forel “Hipnosis” (1981). Algo fijado es algo establecido o consolidado de manera permanente.
En Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos (1893) dice Freud que un ocasionamiento sólo no alcanza para fijar un síntoma. O sea, se fija el síntoma, pero si el mismo se presenta varias veces con un cierto afecto, luego se fija y permanece. O sea, conecta fijación a afecto-síntoma y repetición. Es un viraje importante en el uso del concepto de fijación y Freud lo refiere ya en el caso de Emmy Von N.
En la investigación de Las parálisis motrices orgánicas e histéricas Freud menciona la fijación de un concepto o representación al recuerdo de un trauma, y también en el trabajo sobre Las neuropsicosis de defensa (1896), esa vez refiriéndose a la obsesión. Habla de la fijación a acciones ceremoniales o bien en una manía de duda universal.
En el Manuscrito L. refiere no directamente la sensación de fijación sino la repetición deliberada de ella. El niño que choca contra un mueble y se toca los genitales, es por el dolor y lo sexual que se produce la fijación. Otra vez se refiere a un suceso del cuerpo. Es importante tener en cuenta que hablamos de acontecimiento del cuerpo, si de ese acontecimiento ocurre la inscripción de la fijación de la pulsión, si no hay inscripción se trata de un suceso del cuerpo no de una fijación, de modo que comienza a esbozarse la idea, que desarrollará Lacan de la importancia de la función del escrito para pensar acontecimiento del cuerpo y el síntoma.                                                                                 
Cuando Freud habla de lo vivenciado y oído trata de situar cómo llegar a la meta de las escenas primordiales, y dice que a veces se consigue de manera directa y otras por el rodeo de las fantasías. Notemos que comienza a hablar del que será  el fantasma.
En el historial de Dora y Tres ensayos de teoría sexual, el término alcanza su desarrollo como una fijación a una etapa del desarrollo libidinal, de una detención del desarrollo. Entonces es fijación de una pulsión a un objeto y fijación de una pulsión a un cierto punto de su desarrollo.
Estas dos acepciones se corresponden a dos clases de regresión temporal, en el caso del Hombre de las Ratas se trató del efecto de la frustración como ocasionadora de una regresión de la libido a un punto de fijación previo. Sitúa los puntos de fijación en su importancia con las fases pregenitales en el desarrollo de la libido. Existe una íntima conexión clínica entre fijación y regresión.
Otro sentido de fixierung lo encontramos en La Interpretación de los sueños, en el capítulo VII, cuando da su segundo modelo del aparato psíquico, habla de fixierung, al referirse a los elementos Mn, las huellas mnémicas permanentes. Dentro de los elementos Mn, los elementos P, percepción, experimentan una fijación de índole diversa. El primero de esos elementos Mn contendrá una fijación (fixierung) de la asociación por simultaneidad (es el Essaim del Seminario 20), y los que están alejados del mismo material mnémico se ordenarán según otras clases de encuentro, relaciones de semejanza u otras.
En Esquema del psicoanálisis el concepto de fijación es usado en el sentido de Transcripción. Niederschrift, como en la Carta 52 y en Lo Inconciente. Luego lo refiere a escritura. Y en Moisés y la religión Monoteísta habla de una fijación de la tradición en el sentido de su registro.



Notas de la clase 9

En la Clase 9 del Seminario 2011, al referirse a la fijación en Freud, Miller sitúa la conexión del Uno y el goce. La fixierung es la pulsión detenida, sometida a una inhibición. Fijación de la pulsión a un cierto punto, Stelle, o en una multiplicidad de puntos del desarrollo de la libido. La libido que deberá llegar a un cierto grado de desarrollo genital. La libido, se moviliza, se desplaza y Freud aísla una referencia que llama punto de fijación. Es el llamado por Lacan, conjunción del Uno y el goce. Por ese punto la libido no se desplaza, no se metamorfosea, es un Uno de goce que vuelve siempre al mismo lugar. Es aquello que Lacan ubica como puntos de real.
En 1911, Freud, en el caso Schreber, dice que ya en Tres ensayos había referido que   cada estadio del desarrollo psicosexual ofrece la posibilidad de una fijación y así un lugar de predisposición. Señala que una fijación al narcisismo puede predisponer a una patología, o sea, habla de una fijación predisponente.
Refiriendo a los fenómenos patológicos considera la represión y descompone ese proceso en tres fases que permiten una separación conceptual:
1) La fijación precursora y condición de cada represión. El hecho de la fijación es: una pulsión no recorre el desarrollo previsto como normal y por eso hay una inhibición del desarrollo, permanece en un estado infantil.
2) La segunda fase es la represión propiamente dicha, es un proceso activo mientras que la fijación es un proceso pasivo.
3) Es el fracaso de la represión, la irrupción de lo reprimido que se produce desde el lugar de la fijación y tiene por contenido una regresión del desarrollo libidinal hasta ese lugar.
Las diversidades de la fijación son tantas como cuantos estadios hay en el desarrollo de la libido y no podemos consignar todas, tendrá que ver con la irrupción del síntoma. Después de Análisis Terminable e Interminable, el análisis hoy se prolonga mientras el analizante se encuentre en lucha con la fijación. Es el forzamiento lacaniano de los obstáculos encontrados por Freud que permitió la invención del pase.
Forzamiento a partir de la reducción del fantasma. En esa etapa del pensamiento de Lacan, el fantasma aparece en el lugar de lo real, lo cual hacía suponer una  reducción del fantasma singular, es decir el fantasma fundamental. El axioma del fantasma en el lugar de lo real.
Importa la oposición entre la constancia del axioma y la variabilidad de la deducción. Se trata de la condición fija del Uno del goce que había ubicado Freud.
Lacan demuestra en la fractura de esa fórmula, la caída del objeto a y la destitución del sujeto del marco del fantasma. Esa destitución lo libera de una constancia que queda centrada en el objeto a.
Luego Lacan ubica al objeto a como real para poder decir que hay algo de real en el fantasma y sostener que el fantasma es real porque vuelve siempre al mismo lugar para el sujeto. El sujeto se encuentra detenido en el objeto a. Lo real en el fantasma es el objeto a porque es constante y fija al sujeto. Esa constancia equivalente a una fijación de real, que es en Freud fijación pulsional.

Agrego que el concepto de fijación, según lo pienso, toma en Lacan una importante relación al síntoma como función del escrito y acontecimiento del cuerpo, porque la repetición toma la forma de lo que no cesa de escribirse, de la pulsión, en un punto de goce, que por no cesar de escribirse Itera el acontecimiento pulsional que le diera origen.

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