Olga
Molina
Freud se refiere a la
fijación en un caso de curación por hipnosis, precisamente en una enferma que
no podía amamantar a sus hijos, y reconduce los síntomas a las representaciones
que conecta, en ese caso, con un afecto de expectativa que separa en los llamados
designios, y las expectativas en sentido estricto, que relaciona con aquello
que el sujeto, supone, le acontecerá. Lo conecta con el significado que tendrá
para un sujeto el desenlace y por otro lado el grado de incertidumbre que
depende de la expectativa. Las llamó representaciones
penosas contrastantes.
La ponderación de las
expectativas penosas, aclara Freud, puede conducir a la fobia y se refiere al
caso de Emmy Von N. y su chasquido con la lengua, diciendo que el ruido, a
partir de entonces, y sobre todo desde una repetición del mismo proceso,
permanece fijado durante años. Parece que en esta etapa freudiana la fijación
está referida a lo que llamamos hoy acontecimiento
del cuerpo.
Fixiert: fijación, es en
esa etapa del psicoanálisis, la fixierung de los hipnotistas, para designar la
concentración de la mirada. Esta concepción aparece en el Prólogo de la
traducción de Berheim “De la sugestión”, y su traducción del libro de Forel
“Hipnosis” (1981). Algo fijado es algo establecido o consolidado de manera
permanente.
En Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos (1893) dice
Freud que un ocasionamiento sólo no alcanza para fijar un síntoma. O sea, se
fija el síntoma, pero si el mismo se presenta varias veces con un cierto
afecto, luego se fija y permanece. O
sea, conecta fijación a afecto-síntoma y
repetición. Es un viraje importante en el uso del concepto de fijación y Freud
lo refiere ya en el caso de Emmy Von N.
En la investigación de Las parálisis motrices orgánicas e
histéricas Freud menciona la fijación de un concepto o representación al
recuerdo de un trauma, y también en el trabajo sobre Las neuropsicosis de defensa (1896), esa vez refiriéndose a la
obsesión. Habla de la fijación a acciones ceremoniales o bien en una manía de
duda universal.
En el Manuscrito L. refiere no directamente la
sensación de fijación sino la repetición deliberada de ella. El niño que choca
contra un mueble y se toca los genitales, es por el dolor y lo sexual que se
produce la fijación. Otra vez se refiere a un suceso del cuerpo. Es importante tener en cuenta que hablamos
de acontecimiento del cuerpo, si de ese acontecimiento ocurre la inscripción de
la fijación de la pulsión, si no hay inscripción se trata de un suceso del
cuerpo no de una fijación, de modo que comienza a esbozarse la idea, que
desarrollará Lacan de la importancia de la función del escrito para pensar
acontecimiento del cuerpo y el síntoma.
Cuando Freud habla de lo
vivenciado y oído trata de situar cómo llegar a la meta de las escenas
primordiales, y dice que a veces se consigue de manera directa y otras por el
rodeo de las fantasías. Notemos que comienza a hablar del que será el fantasma.
En el historial de Dora
y Tres ensayos de teoría sexual, el
término alcanza su desarrollo como una fijación a una etapa del desarrollo
libidinal, de una detención del desarrollo. Entonces es fijación de una pulsión
a un objeto y fijación de una pulsión a un cierto punto de su desarrollo.
Estas dos acepciones se
corresponden a dos clases de regresión temporal, en el caso del Hombre de las
Ratas se trató del efecto de la frustración como ocasionadora de una regresión
de la libido a un punto de fijación previo. Sitúa los puntos de fijación en su
importancia con las fases pregenitales en el desarrollo de la libido. Existe
una íntima conexión clínica entre fijación y regresión.
Otro sentido de
fixierung lo encontramos en La Interpretación
de los sueños, en el capítulo VII, cuando da su segundo modelo del aparato
psíquico, habla de fixierung, al referirse a los elementos Mn, las huellas
mnémicas permanentes. Dentro de los elementos Mn, los elementos P, percepción,
experimentan una fijación de índole diversa. El primero de esos elementos Mn
contendrá una fijación (fixierung) de la asociación por simultaneidad (es el Essaim del Seminario 20), y los que
están alejados del mismo material mnémico se ordenarán según otras clases de
encuentro, relaciones de semejanza u otras.
En Esquema del psicoanálisis el concepto de fijación es usado en el
sentido de Transcripción. Niederschrift,
como en la Carta 52 y en Lo Inconciente. Luego lo refiere a
escritura. Y en Moisés y la religión
Monoteísta habla de una fijación de la tradición en el sentido de su
registro.
Notas
de la clase 9
En la Clase 9 del
Seminario 2011, al referirse a la fijación en Freud, Miller sitúa la conexión
del Uno y el goce. La fixierung es la pulsión detenida, sometida a una inhibición.
Fijación de la pulsión a un cierto punto, Stelle, o en una multiplicidad de
puntos del desarrollo de la libido. La libido que deberá llegar a un cierto
grado de desarrollo genital. La libido, se moviliza, se desplaza y Freud aísla
una referencia que llama punto de fijación. Es el llamado por Lacan, conjunción
del Uno y el goce. Por ese punto la libido no se desplaza, no se metamorfosea,
es un Uno de goce que vuelve siempre al mismo lugar. Es aquello que Lacan ubica
como puntos de real.
En 1911, Freud, en el caso
Schreber, dice que ya en Tres ensayos
había referido que cada estadio del desarrollo psicosexual ofrece
la posibilidad de una fijación y así un lugar de predisposición. Señala que una
fijación al narcisismo puede predisponer a una patología, o sea, habla de una
fijación predisponente.
Refiriendo a los
fenómenos patológicos considera la represión y descompone ese proceso en tres
fases que permiten una separación conceptual:
1) La fijación
precursora y condición de cada represión. El hecho de la fijación es: una
pulsión no recorre el desarrollo previsto como normal y por eso hay una
inhibición del desarrollo, permanece en un estado infantil.
2) La segunda fase es la
represión propiamente dicha, es un proceso activo mientras que la fijación es
un proceso pasivo.
3) Es el fracaso de la
represión, la irrupción de lo reprimido que se produce desde el lugar de la
fijación y tiene por contenido una regresión del desarrollo libidinal hasta ese
lugar.
Las diversidades de la
fijación son tantas como cuantos estadios hay en el desarrollo de la libido y
no podemos consignar todas, tendrá que ver con la irrupción del síntoma.
Después de Análisis Terminable e
Interminable, el análisis hoy se prolonga mientras el analizante se
encuentre en lucha con la fijación. Es el forzamiento lacaniano de los
obstáculos encontrados por Freud que permitió la invención del pase.
Forzamiento a partir de
la reducción del fantasma. En esa etapa del pensamiento de Lacan, el fantasma aparece
en el lugar de lo real, lo cual hacía suponer una reducción del fantasma singular, es decir el
fantasma fundamental. El axioma del fantasma en el lugar de lo real.
Importa la oposición
entre la constancia del axioma y la variabilidad de la deducción. Se trata de
la condición fija del Uno del goce que había ubicado Freud.
Lacan demuestra en la
fractura de esa fórmula, la caída del objeto a y la destitución del sujeto del marco del fantasma. Esa
destitución lo libera de una constancia que queda centrada en el objeto a.
Luego Lacan ubica al
objeto a como real para poder decir
que hay algo de real en el fantasma y sostener que el fantasma es real porque
vuelve siempre al mismo lugar para el sujeto. El sujeto se encuentra detenido
en el objeto a. Lo real en el
fantasma es el objeto a porque es
constante y fija al sujeto. Esa constancia equivalente a una fijación de real,
que es en Freud fijación pulsional.
Agrego que el concepto
de fijación, según lo pienso, toma en Lacan una importante relación al síntoma
como función del escrito y acontecimiento del cuerpo, porque la repetición toma
la forma de lo que no cesa de escribirse, de la pulsión, en un punto de goce,
que por no cesar de escribirse Itera el acontecimiento pulsional que le diera
origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puede dejar su comentario: