Julia Eisbroch
Deleuze se
refiere en su texto “En medio de Spinoza” a La Ética. Vamos a realizar un breve
recorte respecto de aquellos capítulos de dicho libro que se refieren a los libros
3 y 5 de La Ética.
La clase llamada “Salir del
mundo de los signos”, vemos que el conocimiento se produce a partir de las
afecciones que siento en tanto experimento la impresión de los cuerpos sobre el
mío.
Nos dice que hay diferentes tipos de
signos:
1ª Indicaciones: son los efectos de un
cuerpo exterior sobre el mío, son el trazo, la impresión. Spinoza los llama afecciones, ideas o percepciones, por
ejemplo, la impresión del sol, hace calor.
2º Imperativos: son ficciones.
3º Interpretaciones: son abstracciones, por ejemplo,
abstraigo una idea de montaña, y digo Dios es la más alta.
La
afección es de corte instantáneo, permanente. Se refiere a los efectos de un
cuerpo sobre el mío.
Primer género
de conocimiento
Los
afectos:
aumento o disminución de mi potencia a causa de las afecciones. Es efectuada
por la afección.
Los afectos son
signos vectoriales de aumento o disminución de la potencia de actuar. Los afectos
de base son la alegría y la tristeza, estos afectos son luces en el mundo
oscuro de los signos.
Para Epicuro
toda tristeza es mala. En él estaba la denuncia del tirano y de la religión.
Hay tristezas
inevitables, por ejemplo la muerte de alguien querido, pero se puede inflar,
re-adición, ahí una extraña alegría, dentro de la tristeza.
No existen líneas
puras en tanto tristeza y alegría. Hay alegrías ritmadas por tristezas y
viceversa.
Tristeza, disminución de la
potencia de actuar, encuentro con un cuerpo que no conviene al mío.
El odio, querer
destruir al objeto causa de la tristeza, es un afecto que proviene de ahí.
Tristeza, odio,
interviene una alegría, que proviene de lo triste. Es una sucia alegría. También
refiere que el afecto de espera o esperanza es triste.
Odio deriva de la tristeza,
amor de la alegría.
Dice que uno fabrica
tristezas, todo poder tiene necesidad de tristezas.
Plantea que
selecciono mis alegrías, pero sigo dentro de los signos (segundo aspecto de la
razón). Dos vectores de la pasión: alegría y tristeza.
Buscar la alegría, no
necesariamente es el placer.
Segundo género
de conocimiento
Para salir de
las pasiones tengo que poseer mi potencia. Lo que capto ya no son efectos, sino
relaciones entre ambos cuerpos. Saber más allá de las matemáticas, ejemplo, de
saber nadar o bailar.
Aprender es organizar el
encuentro.
Captar las cosas bajo las
relaciones que se componen.
Se alcanza un
saber vivir, se posee esa potencia. El buen nadador también muere, tristeza
inevitable, pero más de acuerdo consigo mismo.
Entonces ya se trata de relaciones y no
de simple afecto a partir del efecto de una afección de un cuerpo sobre el mío.
Composiciones hasta el infinito. Proporciones de reposo, movimiento, velocidad
y lentitud.
Soy apto para
comprender mis relaciones con las suyas, esto no es posible en la tristeza (pasión
inadecuada), en tanto hay un cuerpo que no conviene al mío, por lo tanto mi
relación es destruida.
No se aprende
abstractamente. Son relaciones compuestas entre un cuerpo y el mío.
Estos afectos ya
no son pasiones, si no afectos activos,
alegrías, pero hemos salido de los signos en tanto percepción.
Idea clara, distinta y
adecuada. Nos dan las causas de los efectos.
La noción común: saber que
hace uno con la vida.
Si hay una
relación compuesta es común a los componentes y al todo. Son expresiones unívocas. Por ejemplo el movimiento de mi cuerpo y
de la ola, puede ser unívoca, si se compone una relación.
Tercer género
de conocimiento:
Elevarse de las
nociones comunes a las esencias singulares de cada cosa. Es en su singularidad
que cada cosa tiene su esencia. Es su potencia en tanto tal. Me capto en mi
esencia, también al otro cuerpo y a Dios.
Se
refiere al 3er. género de conocimiento, de las esencias. Esto desemboca en el
libro V. Este
habla de las esencias y nos dice que experimentamos que somos eternos (a partir
del 2º y 3er. género de conocimiento).
¿Qué es la
eternidad para Spinoza?
Se trata de
saber lo que hacen en vuestra vida. Las personas que están ocupados por
afecciones de primer género, o sea que no condujeron sus vidas, no podrán
sentirse eternos. En cambio, poco de sí mismo muere cuando acceden al 3er tipo
de conocimiento, es una experiencia mística y no religiosa. La eternidad es
cuestión de experimentación. Experiencia activa, eternidad vivida por el 3er, tipo
de conocimiento.
No hay esencia
del hombre, si no de este o aquel o de determinadas relaciones.
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