martes, 14 de mayo de 2013

En medio de Spinoza. Anotaciones desde Gilles Deleuze




Julia Eisbroch


Deleuze se refiere en su texto “En medio de Spinoza” a La Ética. Vamos a realizar un breve recorte respecto de aquellos capítulos de dicho libro que se refieren a los libros 3 y 5 de La Ética.

La clase llamada “Salir del mundo de los signos”, vemos que el conocimiento se produce a partir de las afecciones que siento en tanto experimento la impresión de los cuerpos sobre el mío.

Nos dice que hay diferentes tipos de signos:

1ª Indicaciones: son los efectos de un cuerpo exterior sobre el mío, son el trazo, la impresión. Spinoza los llama afecciones, ideas o percepciones, por ejemplo, la impresión del sol, hace calor.

2º Imperativos: son ficciones.

3º Interpretaciones: son abstracciones, por ejemplo, abstraigo una idea de montaña, y digo Dios es la más alta.

La afección es de corte instantáneo, permanente. Se refiere a los efectos de un cuerpo sobre el mío.

Primer género de conocimiento
Los afectos: aumento o disminución de mi potencia a causa de las afecciones. Es efectuada por la afección.
Los afectos son signos vectoriales de aumento o disminución de la potencia de actuar. Los afectos de base son la alegría y la tristeza, estos afectos son luces en el mundo oscuro de los signos.
Para Epicuro toda tristeza es mala. En él estaba la denuncia del tirano y de la religión.
Hay tristezas inevitables, por ejemplo la muerte de alguien querido, pero se puede inflar, re-adición, ahí una extraña alegría, dentro de la tristeza.
No existen líneas puras en tanto tristeza y alegría. Hay alegrías ritmadas por tristezas y viceversa.
Tristeza, disminución de la potencia de actuar, encuentro con un cuerpo que no conviene al mío.
El odio, querer destruir al objeto causa de la tristeza, es un afecto que proviene de ahí.
Tristeza, odio, interviene una alegría, que proviene de lo triste. Es una sucia alegría. También refiere que el afecto de espera o esperanza es triste.
Odio deriva de la tristeza, amor de la alegría.
Dice que uno fabrica tristezas, todo poder tiene necesidad de tristezas.
Plantea que selecciono mis alegrías, pero sigo dentro de los signos (segundo aspecto de la razón). Dos vectores de la pasión: alegría y tristeza.
Buscar la alegría, no necesariamente es el placer.

Segundo género de conocimiento
Para salir de las pasiones tengo que poseer mi potencia. Lo que capto ya no son efectos, sino relaciones entre ambos cuerpos. Saber más allá de las matemáticas, ejemplo, de saber nadar o bailar.
Aprender es organizar el encuentro.
Captar las cosas bajo las relaciones que se componen.
Se alcanza un saber vivir, se posee esa potencia. El buen nadador también muere, tristeza inevitable, pero más de acuerdo consigo mismo.

Entonces ya se trata de relaciones y no de simple afecto a partir del efecto de una afección de un cuerpo sobre el mío. Composiciones hasta el infinito. Proporciones de reposo, movimiento, velocidad y lentitud.

Soy apto para comprender mis relaciones con las suyas, esto no es posible en la tristeza (pasión inadecuada), en tanto hay un cuerpo que no conviene al mío, por lo tanto mi relación es destruida.
No se aprende abstractamente. Son relaciones compuestas entre un cuerpo y el mío.
Estos afectos ya no son pasiones, si no afectos activos, alegrías, pero hemos salido de los signos en tanto percepción.

Idea clara, distinta y adecuada. Nos dan las causas de los efectos.

La noción común: saber que hace uno con la vida.
Si hay una relación compuesta es común a los componentes y al todo. Son expresiones unívocas. Por ejemplo el movimiento de mi cuerpo y de la ola, puede ser unívoca, si se compone una relación.

Tercer género de conocimiento:
Elevarse de las nociones comunes a las esencias singulares de cada cosa. Es en su singularidad que cada cosa tiene su esencia. Es su potencia en tanto tal. Me capto en mi esencia, también al otro cuerpo y a Dios.

Se refiere al 3er. género de conocimiento, de las esencias. Esto desemboca en el libro V. Este habla de las esencias y nos dice que experimentamos que somos eternos (a partir del 2º y 3er. género de conocimiento).

¿Qué es la eternidad para Spinoza?

Se trata de saber lo que hacen en vuestra vida. Las personas que están ocupados por afecciones de primer género, o sea que no condujeron sus vidas, no podrán sentirse eternos. En cambio, poco de sí mismo muere cuando acceden al 3er tipo de conocimiento, es una experiencia mística y no religiosa. La eternidad es cuestión de experimentación. Experiencia activa, eternidad vivida por el 3er, tipo de conocimiento.
No hay esencia del hombre, si no de este o aquel o de determinadas relaciones.

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