Parte II
Lito Matusevich
Gerardo Maeso
Lito:
discutimos mucho con Gerardo este punto que nos parecía muy interesante. Casi
se podría decir así, ¿por qué comemos?
–Por hambre.
Lito:
No, comemos porque gozamos. ¿Y cómo sabés que gozaste? Porque un chico que nace
y no es situado en relación a lalangue hace hospitalismo, ni siquiera chupetea.
Y no come porque no chupetea. Entonces comemos porque chupeteamos, o sea
comemos porque gozamos, o sea, el goce está primero. Ese es el goce del acontecimiento
y me parece que es el goce de lalangue, en relación a eso que es cierto que vivifica
a la lengua a través de los artistas y de los psicoanalistas.
-Porque
el filosofo vuelve a introducir al ser…
Lito: El filósofo ahí se engancha.
-Y ahí se complica de vuelta, y con al cuestión del tiempo
lo último es creer que es el instante. Cuando no es el instante.
-Ahora,
es cierto que sólo a los intelectuales se les ocurrió convertir la lengua en
lenguaje. ¿A quién se le ocurre pensar…?
-No, los niños lo hacen cuando
hacen.
-Cuando hace un da para un fort, ya es lenguaje.
-Pero lo hacen creativamente.
-Claro, pero la conceptualización.
-Ah, eso sí.
Gerardo: (…) necesariamente es el
lenguaje. Por algo dice la oscuridad y la tiniebla… y recién San Juan dice “el
verbo”.
-La
cuestión es que si vos no te desprendiste de lalengua vas a estar mucho más
dispuesto a jugar con verdades y no a creerte que hay una tal conceptualización,
como un concepto que se te impone. O sea podés ser un adulto que no creas en
las verdades últimas y que eso sea una consolidación de tu ser, si tenés alguna
predisposición a la lalengua es como…
Lito: y hay un punto que…
-Impide la organización conceptual
del psicoanálisis.
Lito: De un psicoanálisis. Del psicoanálisis pensado tradicionalmente. Hay
una cosa…
-No
se pueden desanudar los tres, eso para mi es fundamental. Los tres momentos de
la enseñanza de Lacan… Si no caés en hablar para la sinagoga.
Lito:
Pero escuchame nadie dice desanudar
sino reubicar, cuando Lacan toma el
deseo de reconocimiento.
-¿Por
qué la sinagoga? (risas)
-Porque
las sinagogas son como nosotros, a los demás les importa más el goce, nosotros
los intelectualoides…
Lito: cuando habla de la Escuela no habla de la iglesia.
-El riesgo de hacer de esto un totalitarismo.
-Andá poner un cartel que no sea
oficial en ciertas escuelas.
Lito:
Lacan tira abajo las columnas del templo. Tirar abajo las columnas del templo,
yo creo que toda creación-invención se hace con algo. Creas el nuevo templo con
las cosas viejas… volvés a construir el
coso. Es lo que dice “yo dije eso” y después todo el mundo pudo cerrar eso con
un sentido. Adiós al significante. La cuestión que me parece que cuando
construís un nuevo templo, que no es otra cosa, la última enseñanza de Lacan
dejará de ser última en algún momento y volverá a fracasar como fracasó el deseo
de reconocimiento, la intersubjetividad, y miles de momentos en la enseñanza,
que con eso que fracasó se arma un nuevo templo. Nosotros estamos armando un
nuevo templo con los fracasos de lo que llamamos la primera enseñanza de Lacan.
-Siempre y cuando haya goce.
Lito:
la única condición de eso. Ese templo que estamos armando lo que hace es
reubicar las columnas en otros lugares. O sea, es decir: lo que antes era deseo
de reconocimiento después es demanda. Lo que antes era inconsciente
transferencial ahora es defensa contra lo real, o contra lo real del síntoma.
Entonces no es que se viene todo abajo sino que se reubica, se ubica de otra
forma. Por eso yo no creo que haya que decir aprendamos la última enseñanza, no, no sirve, si no hacemos este
paso que Miller nos enseña a ir buscando los meollos mismos de la enseñanza de
Lacan, cómo se va construyendo esta última enseñanza…
-Totalmente.
Gerardo:
Podemos volver un poquito a los tiempos esos… el Cronos como el origen, y el
fin.
Lito: el origen,
el fin, la causa, el efecto. Todo el tiempo que sea el tiempo pensado (a mí
porque me resuena todo el tiempo que Miller haya dicho es causa y efecto, es
una cuestión del sujeto supuesto saber), Cronos, es s1 s2. Cronos no se puede
pensar si no hay tierras separándose, o sea noche y día. Y noche y día es
ausencia-presencia de luz. No hay otra cosa entre noche y día, ¿no? Entre noche
y día está Aión, también porque es como el eclipse, ¿no?, es un efecto que se
produce entre dos cuerpos. No es un efecto, es un incorporal que se produce
entre dos cuerpos que nada se modifica, porque causa y efecto significa que hay
una modificación, hay un cambio.
-Entonces
Aion…
Lito:
cuando Lacan dice… ahora toma otro sentido, nosotros trabajamos para nuestro
seminario 24 la cuestión de “no hay progreso”. Es cierto que Cronos es el único
que progresa, entre un origen y un fin, en Aion no hay progreso. En este tiempo
de lo real…
-Ni
progreso ni acumulación.
Lito:
ni acumulación, ni valor, ni nada. No hay nada de eso. Frente al eterno retorno
de lo mismo, o la iteración del goce, como dice Miller, lo único que hay es la
posibilidad del acontecimiento vía lalangue. Que en última instancia toda estas
palabras que yo utilicé tantas está dicho con muy pocas palabras, por Miller,
en el prefacio de la introducción al… en Ou
pire.
-En
la contratapa.
Lito: Hay que leerlo eso…
-¿En
qué seminario es?
Gerardo: Lo traigo.
Lito: seminario 19.
Uno, cuando lo enriquece con estas cuestiones le da un valor a todo eso…
-Claro,
porque él siempre tiene esa reducción…
Lito:
Es una reducción maravillosa, es como Lacan en eso. Pero es una reducción que
uno tiene que amplificar. Nosotros somos el tipo que hizo la película, ¿no? mi
posición me parece que es esa… un poco cómo ir ampliando aquello que esta gente
dijo reducido, yo no invento nada.
-También había, más allá de eso que decís, en el 68 creo que
es cuando escribe la equivocación del sujeto supuesto del saber. Como que ahí
hay un paso importante también. La radicalidad del sujeto supuesto saber es la radicalidad
que le da la equivocación, y ahí empieza con algo hermoso porque dice, del
inconsciente todavía no se ha comprendido nada.
Lito:
inclusive lo que en el inconsciente que sí comprendemos es el inconsciente del
sujeto supuesto del saber. Miller lo que dice, en una de las conferencias Italia la cuatro, tiene el valor de reducir todo el inconsciente al
sujeto supuesto del saber.
-Por
eso es interesante cómo ahí marca algo…
Lito:
A partir del Il y a de l'Un. Porque
él divide en ese prefacio, Ou pire…, en dos partes.
Gerardo:
Hay del Uno, claro que es un hecho de la cultura, sería mejor o peor. Hay uno, en
el corazón de este seminario, este aforismo que pasó desapercibido completa el
no hay de la relación sexual al enunciar lo que hay. Entiendan el uno solo,
solo en su goce, radicalmente autoerótico. Tanto como en su significancia fuera
de la semántica. Aquí comienza la última enseñanza de Lacan, allí reside lo
esencial de lo que enseñó, y sin embargo todo es nuevo, renovado, patas para
arriba. Lacan enseñaba la primacía del Otro en el orden de la verdad y en el
deseo, aquí enseña la primacía del Uno en la dimensión de lo real. Recusa el
dos, de la relación sexual, y también el de la articulación significante.
Recusa el gran Otro, pivote de la dialéctica del sujeto, le deniega la
existencia, lo remite a la ficción. Desvaloriza el deseo, y promueve el goce.
Recusa el ser, que no es más que semblante. La henología, doctrina del uno,
aquí está por encima de la ontología, teoría del ser.
¿El orden
simbólico? Pregunta, ¿no? En lo real no es otra cosa que la iteración del uno.
De ahí, del abandono de los grafos y de las superficies topológicas en
beneficio de los nudos, hechos de redondeles de cuerdas que son unos
encadenados. Recuerden el seminario XVIII, suspiraba por un discurso que no
fuese del semblante. Pues bien, vean en el seminario XIX el intento de un
discurso que partiría de lo real, pensamiento radical de un dividualismo
moderno. Ahí dividualismo estaría planteado, ¿qué querría decir?, ¿de la
problemática del ser, de la henología?
Lito:
sí, del dicho; di, decir,
individualismo sería. ¿Por qué? Porque el autoerotismo es individual. No…
-Es
sin división, individuo.
Lito:
claro. Sin división. Porque el autoerotismo no es sin lalangue, pero es sin Otro.
-Además
acá habla de la época, porque dice un dividualismo…
Lito: Época que se terminó, en el
siglo XX.
-En
el individualismo moderno que tiene que ver con el Uno.
Lito:
con el goce autoerótico. Porque el otro, envasa objetos para nuestro goce
autoerótico. La televisión... Hasta las mujeres.
Gerardo: ¿envasa objetos?
Lito: envasa objetos para el goce
autoerótico. Los gadgets.
Gerardo: pero, para el goce autoerótico.
Lito: claro, te lo venden para tu goce
autoerótico.
-Sirve para el encuentro con el
otro.
Lito:
internet. Nosotros hacemos un uso intelectual del internet, pero ¿para qué usa
la gente internet? Para ver pornografía, para tener sexo virtual…
-Claro…
-nosotros para goglear.
Lito:
los que son más viejos, ¿se acuerdan de Tropicana? La televisión era divertida…
-En la biblioteca
nacional de parís hay unos grabados de la época del Marques de Sade.
Lito: ¿en la nueva?
-Sí.
Lito: no fui, tengo que ir.
-Donde aparecen
los grupos políticos en poses de distintos tipos de orgía. Las corrientes de
pensamiento hechas pornografía, digamos. Que es bueno, que todo pensamiento se
basa en el goce… Por eso te cargaba.
Lito: bueno, es qué la vida
humana sin el goce… ya Lacan lo dice.
-Haría
vano el universo.
Lito:
yo me acuerdo en la subversión del sujeto, donde dice “sería vano el universo”.
Cosa que a mí siempre me volvió loco, porque decís guacho si así sería vano el
universo, pero ¿vano por qué?, porque lo que vos nos proponés es un goce vía el
falo… El goce está prohibido para el que habla como tal. Entonces decís, por un
lado es vano el universo y por otro lado si hablo cagué, no tengo goce.
Entonces no tengo nada.
-Pero también si
el goce está prohibido, es que el goce se lo traduce como prohibido. Cuando en
realidad insiste sin la prohibición.
Lito: Claro, exactamente. Bueno, hay
un real ahí, eso es el deseo como resto del goce del síntoma.
-El goce de Santa
Teresa. Aparentemente Santa Teresa está clausurada pero andá a leer…
-¿Cómo
está clausurado?
-Bueno, en el convento.
Lito: Bueno, la de Hade…, la que
se hizo la película… ¿Cómo se llama?
-Hadewijch.
Lito:
Hadewijch… viste que Lacan habla de una mística, en el seminario 20, que es una
holandesa… ¿Cómo se pronuncia? Creo que era holandesa la mina, era una educadora,
pero una educadora que a su vez era una santa, como Santa Teresa, una mística.
-Pero ascetismo como envés del
goce…
Lito:
Lacan dice que vayan a los textos de ella que son los mejores para ver el goce
femenino, como los de él. Ahí en la clase del seminario 20. Y esta esa
película, que es interesantísima en este punto: es una mina que tuvo un contacto
sexual con Jesús. Te imaginás…
-¿Cómo se puede buscar en Google
esa película?
Lito: se puede comprar, pero no me
acuerdo cómo se llama… Ayer la nombraron…
-Es
hache a ja de…
Lito: Sí, está en
el seminario 20… lo interesante, ella quiere volver a encontrar ese goce que
encontró el día que se acostó con Jesús. Y habla de Jesús como de un amante
maravilloso que la transportó a un mundo, obviamente… ¿Te imaginás? ¿Tenerlo
como cuñado? La transportó a un mundo maravilloso. Ella busca en los distintos
discursos sociales, que le garanticen eso. Por ejemplo primero de todo, la
iglesia, donde ella se hace monja. Y la iglesia la echa, por demasiado creyente.
Es interesantísimo eso. Entonces tiene un padre que es un político ministro de
Francia…
-Hay
que creer pero no tanto…
Lito:
importantísimo ministro de Francia que lo que le quiere es dar cosas para que
esta loca se deje de rezar todo el tiempo y buscar ese goce. No encuentra nada, se junta con los musulmanes, y
le encanta el discurso porque dice que si muere en un atentado va a ir al cielo
y ahí se va a encontrar, va a volver a tener… Es una loca… Mete una bomba en un
metro de París y hace volar no sé cuánta gente por el aire. Es una película que
el único que salió del cine diciendo “qué maravilla” fui yo, ella a las
puteadas, todo el mundo… La película más lenta que vi en mi vida. Es un
plomazo. ¿Vos la viste?
-¿El tipo que la hizo es
conocido?
Lito: Hagamos una cosa, voy a ver si
la puedo conseguir… Y un día…
-Claro, claro. Un domingo a la
tarde de lluvia, no…
Lito: No, tiene que ser un viernes, porque
es muy lenta. Ese cine francés…
-Bueno pero ahí tenés
toda la temática de lalengua. El francés tiene una temporalidad. El americano
tiene otra. ¿Lalengua, que nosotros gozamos, es la del francés?
Lito: sí, es lalangue francesa…
-¿Es? ¿Sí? ¿Te parece?
Lito: por lo menos es lo que dice Lacan.
-Para
él.
-Y cambia la
temporalidad… Y la de los griegos, lo mismo. O sea, por ahí en algún punto
estamos hablando de tres temporalidades de los griegos, porque hay un basamento
filosófico que nos conduce a eso… Pero por ahí no tiene que ver con nuestra
forma de…
Gracias ! Nicolás! Lo comparto!
ResponderEliminarsilvia weitzman