miércoles, 16 de octubre de 2013

Reunión 22/9/2013 1ra parte


 

PARTE I

Lito Matusevich

Gerardo Maeso

 

Lito: Son anti aristotélicos en el punto de decir que todo tiene causa. Ellos sostienen que están los cuerpos que son causas, ellos mismos, y están los efectos que son los incorporales, que tienen una relación no de ser sino una relación de superficie con lo que pasa entre los cuerpos. Por ejemplo dicen: no tiene ninguna causa, es nada más que dos cuerpos que se pasan y que interfieren con la luz, que no toca al ser de ninguno de ellos. Por lo tanto ahí mismo se rompe la noción de causa y efecto, y no hay ningún efecto sobre ninguno de los dos cuerpos, en relación a la creación de este incorporal que es este efecto luminoso, como falta de luz. Entonces lo que me parecía interesante es que en un momento se dirige, para pensar el acontecimiento, Aión, el dios griego, uno de los tres tiempos griegos. Y que me parecía que daba una cierta luz a ciertas cosas que nosotros también tenemos que ver con la repetición, y con lo que podemos pensar entre una lógica que se sostiene en la causa y en la falta, y una lógica como la que pretende me parece situar Miller con el tema de lo real, que es una lógica sin causa y sin falta. Entonces, investigando un poco me encontré con un artículo de una española (que no sé quién es), encontré en Google un artículo muy lindo, se lo voy a pasar a todos después.
 
-Temporalidad del acontecimiento en el sentido que es eterno…
 
Lito: Esperá que voy un poquitito porque sino no se entiende. Los tres tiempos griegos son Cronos, Aión y Kairós. Y que parece ser, tengo que investigar un poco, tengo mi nuera ahí que es historiadora así que le puedo preguntar, que cómo vivían realmente estos tiempos los griegos, parece que no era cuestión solamente filosófica, sino que era también algo que tenía que ver con cómo vivían la subjetividad. Entonces Cronos, surge a partir de que se le castra el falo que el Cielo tenía metido dentro de la tierra. Y cuando se castra ese falo se separa el cielo y la tierra y aparece entonces la noche y el día. Por eso en la noche y el día Cronos es, digamos, la temporalidad que tiene un origen, y también la corrupción o sea la muerte. La vida se juega entre un origen y la muerte, para Cronos.

-Yo no sé si, vos decías… Me parece que es Cronos el que lo castra. No estoy tan seguro pero me parece que sí porque justamente después con Zeus lo que quiere hacer es que no tome el lugar de él…

Lito: Puede ser que sea Cronos. Entonces castra el cielo puede ser. Es posible, porque él mata a Zeus, lo ata y hace todo. Está el cuadro de Goya que es impresionante. Yo ahora cuando me acordé, sus hijos, que es Saturno en realidad que se devora a sus hijos, es impresionante ese cuadro. Ahí uno ve lo siniestro que tiene la temporalidad del reloj, ¿no? Y que, para Deleuze le sirve también para mostrar el origen de cualquier paradoja de sentido está dada porque hay una temporalidad donde el presente se ausenta todo el tiempo. O sea, les decía en Cronos, si yo digo en este momento, “yo soy”…  Me agarró el viejazo esta semana, fui a sacar un pasaporte para ir a París el año que viene y me di cuenta que es el último pasaporte que voy a sacar en la vida. En diez años, 78 años, no sé si hay muchas ganas de seguir yendo a los Congresos.

 -Mandó gente arriba para…

-¿Hay Congresos arriba? No sé si van a ser tan divertidos como los de abajo.

Lito: Lo que certifica esto, es que a nivel del sentido, en Cronos, el sentido siempre es paradójico, no la significación sino el sentido. ¿Por qué? Porque en el mismo momento en que yo digo “soy más viejo”, en realidad soy más joven que un segundo, soy más joven del minuto que va a venir, del segundo, del instante que va a venir; y soy más viejo en relación al tiempo que ya pasó en el momento que yo dije “viejo”. O sea, no puedo nunca ubicar el sentido dentro de una frase pensada desde el  punto de vista de Cronos, es imposible. Siempre el sentido ahí se hace paradójico.

-Y tampoco el ser.

Lito: Y bueno… también introduce la falta del ser. Eso está bien porque es lo que trabaja Miller en “La fuga del sentido”: no hay posibilidades de ser a nivel de Cronos, porque todo ser se te escapa.

-Claro, sí.

Lito: ¿No?, me parece que ya es un punto interesante y que genera todo un debate en el cual podemos pensar, por ejemplo, cuando Deleuze en la Repetición dice: ¿Qué es la repetición? La repetición es A B. Cuando viene A yo voy a esperar B, entonces ahí me aparece una repetición en tanto que espero que vuelva la diferencia. Es en el texto Repetición y diferencia. Que es la repetición freudiana, la repetición freudiana no es pensable si no es en Cronos: origen, ausencia. Entonces cuando uno piensa el trauma como origen, en realidad lo puede pensar porque hace un corte ahí, que dice esto es Cronos (desde aquí está; escena primordial; Cronos). Entonces de la escena primordial hay un origen que es la castración, que es el origen del sujeto, como Sujeto supuesto Saber, como efecto de significante y entonces este (…) subjetividad, que es la subjetividad que nosotros encontramos a nivel del inconsciente transferencia. Solamente se puede constituir en esta temporalidad.

La otra es la Aión. Es muy interesante, porque Aión se podría decir que es el retorno, lo real como lo que retorna siempre al mismo lugar. Aión es el ciclo, pero un ciclo donde decir “el mismo lugar” ya es un exceso. Es más parecido al ciclo cuando  Lacan dice “el mundo es tórico”, o sea que uno no puede hacer otra cosa que dar vueltas, dar vueltas en círculo. Es decir, no puede detenerse en ningún instante, porque si te detenés en un instante deja de ser ese ciclo. Es un tiempo que no tiene escaciones como Cronos, sino es un tiempo de una continuidad. Es como, no sé si la palabra exacta es “devenir”, pero es lo más cercano a pensar un devenir. Un devenir si uno lo detiene deja de ser devenir. O sea, la característica misma de Aión es que es un tiempo que no se detiene. Es un punto interesante porque, yo la otra vez le preguntaba a Nico, si lo tomaba desde algún lugar Nietzsche, para pensar el eterno retorno de lo mismo.

-Yo tengo varias crisis con lo del eterno retorno, me parece que se lo entiende muy mal. Como que el eterno retorno es de lo mismo que se vuelve a lo idéntico, y me parece que está muchísimo más ligado a la noción de acontecimiento, de lo que suponemos. Un ejemplo: cuando en uno de los cantos él está hablando, le quiere enseñar a los hombres superiores el tema del eterno retorno, no se convencen, y el punto donde no se convencen es si dios ha muerto o no. Porque siempre recurren a (…). Y en un momento dicen bueno, lo único que me convence de esto, es si yo le puedo decir a la muerte “ah, ¿Esto era la vida? Bueno, entonces otra vez”. Otra vez es el canto o es la ronda, ese es el acontecimiento. O sea, frente a la muerte yo le voy a decir “ah bueno hice esto en mi vida, bueno, entonces otra vez”, es como una apuesta también, un relanzar el proceso. Pero eso es lo último que se llega, no es el eterno retorno en sí mismo.

Lito: Y tampoco es eterno. O sea no de la eternidad del tiempo cronológico…

-Exactamente. Él lo dice de una manera muy particular, dice “lo eternamente separado”. De lo único que vos podes decir que es eterno, no es el sí mismo o lo idéntico, sino que hay algo que está siempre, diríamos nosotros, disyunto. Y que eso es lo tortuoso. Cuando agarrás el ser, el lenguaje, la palabra, eso lo transformás, lo estropeás.

Lito: Volvamos a esto, es muy importante. Fijate como con Kairos –que yo creo que ahí está el acontecimiento, me parece– todo esto se aclara. Es esto lo que vos acabás de decir. El tiempo entonces, el Aión, es el tiempo que no se puede detener. Un continuo, es esos ciclos que ni siquiera se puede decir “retorno al mismo lugar” porque ya “lugar” es un origen. Entonces, si vos tenés un ciclo, como dice Lacan no dejamos de dar vueltas todo el tiempo, el lugar es cada uno de los puntos donde vos detengas. Pero cuando te detenés se detiene ese movimiento, ya no es ese tiempo, ya pasaste a Cronos. Y Kairos, es interesante, es la creación artística, en este sentido: es la que puede demostrar la existencia de Aión a través de coagular un instante de ese movimiento. Por ejemplo, ayer trabajaba y decía, sobre el seminario sobre la ética, hablábamos sobre esto, y yo les decía este ejemplo que me parece bárbaro, que es la película: “El molino y la cruz”. ¿Por qué me parecía el molino y la cruz? No cabe duda que es una creación artística, donde un objeto toma un valor totalmente diferente a cualquier objeto de intercambio, es cierto en este mundo capitalista hasta el arte tiene precio. Pero digamos que en la época de Breguel no sé si era tan así, y más si uno toma en cuenta el valor histórico que tiene ese cuadro, de poder denunciar la barbarie católica frente al protestantismo. Bueno, no es exactamente algo que tenga solamente un valor económico, hay otra cosa. Entonces la hipótesis un poco de la gente es que Kairos es el instante que puede, vía un acontecimiento, o, un artista hacer acontecimiento un instante en relación a Aión. Uno puede decir: hay una historia de crueldades que continúa y retorna a lo largo de la historia, siempre igual, y el artista consigue en un instante poder coagular eso. Entonces me parecía que la película se podía entender desde este lugar: que el director de la película (y por eso busca tanto la fidelidad de los colores) lo que intenta es pasar el cuadro a Cronos. Hacer, del instante, del acontecimiento (que lo hace acontecimiento el cuadro porque era una escena de la vida cotidiana digamos, de la época), pero Breguel consigue hacer de eso un acontecimiento pictórico.

-En esa fecha también, la fecha que estás diciendo vos, decía que la obra de arte es la que, de la que emana el tiempo, ¿no? como cuando dice “bueno, ya está”.

Lito: Claro, pero emana el tiempo en sentido de que con Kairos se puede hacer algo sobre Aión, que sino no se podía hacer nada. Me parece que es interesante también por la insistencia de Miller de un esfuerzo de poesía. Todo el tema, que también va en Lacan, con el asunto de algo que tiene que ver con el sonido, con la rima, ¿no? Para poder cantar algo de esto, que no es Cronos, porque no es Cronos, que es Aión, pero no es puro Aión porque sino no podríamos hacer nada.

-Pero el trabajo que hace Nietzsche en Así habló Zaratustra es –siempre se contrapuso a cronos, siempre criticó eso–, el trabajo es, situar al poeta, y la poesía, el canto, como lo último que se llega, por una verdad estética, a nombrar el ciclo. Pero cuando se quiere nombrar el ciclo, lo último es la posibilidad del canto de los poetas, pero eso es una mascarada, dice. Porque necesita la palabra para que suene, para que resuene (y el tiempo cambia), pero necesita esa última mascarada. Y cuando Zaratustra se encuentra con eso, el poeta es el último, pero lo desacredita, no es por ese lado tampoco que se va a encontrar lo del eterno retorno.

-A mí lo que me intereso es lo que decís del artista. Porque si te fijás, a partir del seminario de El sinthome ya desaparece el sujeto y su eternidad, aparece el artista con el saber hacer con. Y eso me parece que es...
 
Lito: ¿A mí, sabés, qué impresionó de esto, sobre todo? Que me permite pensar de otra forma las cuestiones. Hay algo de lo cual uno no puede salir porque está embebido, como bien dice Nietzsche, que es Cronos, yo no puedo escaparme de Cronos. Creo que nadie puede escaparse de Cronos.

-¿Cronos en el sentido de?

-Del origen, de la causa, del ser, del Otro.

Lito: hay algo que la articulación significante nos obliga a situarnos en el plano de Cronos. Pero me parece entonces que con lalangue Lacan quiere crear otra temporalidad que no es la temporalidad de Cronos, que no es la temporalidad de la falta,  y de S1 S2.

-Pero podemos tender hacer de lalengua algo del origen, y situarlo en el baño del lenguaje, y todo eso, cuando en realidad lo que hay que insistir –me parece– es por el lado de Miller, de la iteración… y también lo que decía Lacan, el retoquecito que se le hace a la lengua para que siga viva, y que eso no es en el origen. Porque sino es buscar de nuevo el fundamento traumático…

-¿Es muy loco decir que los tres tiempos, Cronos, Karios y Aión, hay que anudarlos en un cuarto nudo que es el síntoma? Porque si no, si te salís del Cronos, ¿cómo hacés para pescar lo que no es Cronos en el tiempo? Tenés que pasar. En el seminario XX él todavía dice, si no pasás por el semblante no llegás al goce.

Lito: No me parece que sea así… A mí me parece más bien que lo que se trata, es de lo Lacan dice “el síntoma es una acontecimiento”, el acontecimiento es Kairos, no es Cronos.

-No, no te dije que Karios, es Cronos. Es un anudamiento. Por supuesto que el síntoma no es Cronos. Lo que yo te digo es que es un anudamiento…

Lito: Me parece que hay que sacarse Cronos de la cabeza.

-Pero es un mal anudamiento.

-Cronos, no sin… Lo mismo que, no somos puro cuerpo, sin embargo nos agarra un ACV total y chau, sonó nuestro cuerpo.

-Ay, por favor…

-Bueno…

-Hay que anudarlo.

Lito: sin embargo a mi me parece que la definición de síntoma, de Lacan, prescinde de Cronos, ¿sabés por qué? Porque me parece que prescinde del lenguaje cuando lo define.

-Es lo mismo que decir, en la tercera enseñanza de Freud.

Lito: Dejame terminar la frase. Él dice: el síntoma es un acontecimiento imprevisto y trae una canción.

-¿Una qué?

Lito: una canción, que tiene que ver con el cuerpo, con el aire, la famosa canción. Y dice, el acontecimiento del cuerpo está ligado a eso. O sea que no hay acontecimiento del cuerpo sin lalangue. Pero una cosa es que no haya sin lalangue, y otra cosa es que eso no tiene nada que ver con el lenguaje. Uno tendría que ubicar…

-¿Lalangue o tiene nada que ver con el lenguaje?

Lito: Dejame terminar, y sí, eso lo dice Lacan no lo digo yo. Pero lo que tiene que ver, si uno ubica eso. ¿Me dejás terminar la frase? Cronos es defensa. Porque vos decís “sin eso”, es que vos tenés que usar de eso para llegar. A mí me parece que es al revés, que hay que sacarse eso para llegar.

-Por eso, para sacárselo tenés que haberlo tenido alguna vez. Es lo que te estoy diciendo.

-Pero eso es la enfermedad.

Lito: Cronos es defensa.

–Los discursos, los semblantes, son necesarios.

Lito: depende lo que uno piense como necesario.

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