El revés de Lacan
2ra reunión del 2013 2da parte
Gerardo Maeso-Lito Matusevich
Lito: -Yo creo que en estas
frases.
Gerardo: -Porque en la pulsión ya
entra a funcionar el modelo causalista. Incluso la pulsión como la define
Lacan.
Lito: -Claro, en el 23. Hay un
paso más allá.
-No es algo real la pulsión, es un
mito.
-El goce sí que es real.
Lito: -Nosotros, ¿sabés qué?, uno
cae siempre, porque nuestro pensamiento es causal.
-Ahora decime una cuestión, los
animales, y las abejas… ¿se puede decir que un animal goza?
Lito: -¿Sabés qué?, no tienen
acontecimiento en el cuerpo.
Gerardo: -Tienen cuerpo y no les
acontece porque no tienen simbolismo. No tiene registro simbólico.
-No, porque el animal es un
cuerpo, nosotros…
Gerardo: -Para tener algo necesitás
dividir lo real, lo simbólico y lo imaginario. Quiere decir que para gozar,
necesitás…
Lito: -No, podés pensarlo al
revés. Porque no es el tema. Vos decís “para gozar” y ese “gozar” enlaza a lo
simbólico e imaginario. Pero enlazarlo no es lo mismo que causarlo. Justamente
el nudo borromeo, por eso es importante para pensarlo, no hay causación, en
tanto son tres disyuntos.
-¿Qué diferencia hay entre esto y
lo del estadio del espejo? Cuando el niño supuestamente viendo la imagen…
Lito: -Eso lo podés tomar desde
dos formas diferentes. Lo podés tomar como acontecimiento en el cuerpo, o, que
es una singularidad, que le haya pasado a alguien eso, o lo tomás por el lado
de que otro es el alter. Te va a dar toda la teoría de Lacan hasta que rompe
con el nudo borromeo. Si vos eso lo pensás como acontecimiento del cuerpo lo
primero que aparece es que el otro no es el alter, que no importa lo que está
en el espejo, sino lo que importa ahí es el júbilo del chico.
-Pero en ese punto me
parece que hay algunos que dicen que justamente ahí es el punto, el rechazo de
ese otro como inconsciente, y hacen la división de diagnóstico, pero lo que hay
en principio es…
Gerardo: -Ahora sin embargo lo que
dice Nicolás es interesante…
Lito: -Lo jubiloso que aparece
ahí vos lo podés pensar desde dos lugares diferentes. Esto, que a Juanito se le
paró el pito y se puso feliz, porque tuvo ese goce, como acontecimiento en el
cuerpo, lo podés leer así. O vio una imagen y eso le produjo, en vez de una
erección, le produjo ganas de imitar, nada más a eso, ser como eso. Pero lo
importante es el júbilo. Cuando vos lees el estadio del espejo no es el jubilo
lo importante, lo importante es la identificación…
-Esperen
que quiero contestar a esto, un minuto.
Gerardo: -Sí pero sin el efecto de
ese cuerpo…
-Estoy
de acuerdo, pero sin la identificación…
Gerardo: -Con la concepción
lacaniana de esa época es el Otro con mayúscula el otro con minúscula…
-Y
la identificación. El estadio del espejo es el modelo mismo e la
identificación.
Gerardo: -Por eso pregunto, qué
diferencia hay entre el acontecimiento del cuerpo y ese efecto…
Lito: -No, como efecto ninguno.
Pero no se lee como efecto.
-¿Puedo hacer un comentario sobre
el estadio del espejo que me parece importante? Primero que los monos no pueden
decir este soy yo, se aburren, miran
la imagen, no tiene olor, no tiene interacción. Y no pueden, digamos… No tienen
un imaginario separado de lo real. Eso lo dice Lacan en el primer seminario…
Justamente lo que caracteriza es que jacula la palabra (…) puede un equivalente
“¡Eureka, soy yo!” es decir que ese “soy yo”, ese poder mirarse desde afuera,
tener un imaginario distinto al real, es importantísimo. Después cuando él dice
entonces, cuando hace la historia del goce, dice, el goce al principio para
Lacan era imaginario. Después se da cuenta de que hay que explicarlo desde lo
simbólico y después dice que es real. Quiere decir que, y después en los nudos,
en el 22, empieza con que sin, que
para llegar a lo real, siempre hay que pasar por lo imaginario. Que no podés
salir del nudo. Eso es, y que solamente los seres humanos están “anudados”, los
animales no. Y que dentro de todo la consistencia siempre tiene algo de
imaginario. Y rescata lo imaginario, que de algún modo es lo que a mi me hace
ver que…
Lito: -Pero te falta un paso en
tu análisis. Si vos lees el estadio del espejo, está situado antes del Eureka.
Lacan dice en el estadio del espejo antes que la matriz simbólica le restituya
el universal bla bla bla… o sea que ahí el estadio del espejo está pensado
antes de cualquier Eureka, para algunos puede ser el momento gozoso de la
consistencia de un cuerpo. Pero la consistencia de un cuerpo no está dada por
lo simbólico, ni siquiera está dada por la identificación. Es nada más que…
digamos… no puedo decir la subjetivización, sino que en el hombre el estadio lo
hace descubrir un cuerpo…
-Es el primer síntoma.
Eureka es la primera emanación.
Lito: -No, el primer síntoma es
goce, el que aparece ahí, el júbilo.
Gerardo: -A nivel de la
consistencia del cuerpo (…), y también tenés el goce en el laleo. Que no es el de la consistencia de un
cuerpo, que es otra cosa…
Lito: -Eso es el anudamiento,
que es lo que Lacan dice acá, el goce nada está ligado a lalangue. ¿Sí? Pero el
goce es lo que permite que aprendamos algo, que liguemos algo de ese
acontecimiento del cuerpo, con lalangue.
-¿Hay goce sin uso del
goce?
Lito: -Sí, claro. Ahí habría que
agregar una pregunta más: ¿Quién lo usa? Pero no solamente eso, ¿lo usa un yo?
¿Lo usa un sujeto?
-No,
lo usa en contra de un yo en todo caso.
Lito: -Bueno pero ¿lo usa un
sujeto?
-Un hablante ser, por eso
aparece el hablante ser…
-Pero el parletre es el
hombre, no hay ahí…
-El l´om que es lo mismo que un
parletre, es el antecedente de un parletre.
Lito: -No, no es lo mismo. El l´om
es el acontecimiento de goce en el cuerpo. Y la ligadura con “lo tengo” todo lo
que aparece después, ahí aparece el orden de lalangue.
Gerardo: -Ahora yo para no
perderme. So pena de parecer (…) Yo digo… todo esto, viste que (…) es muy
difícil porque no le ven una ligazón a la cosa de nuestra práctica, nosotros
somos analistas. Esta discusión me parece riquísima, pero trato de ver… Cómo
hago…
Lito: -Hay un primer punto que
tiene que ver es que la interpretación analítica no es por el lado del sentido.
-Una jaculación…
Lito: -No, es llegar al lugar
donde algo ha jaculado para vos y a partir de esa jaculación vos puedas hacer
algo diferente a lo que venís haciendo. Pero lo (…) todo el tiempo del saber. Y
por eso es algo que está fuera de la transferencia. Si uno sigue leyendo esto
ahora, lo que le interesa a Lacan es que Joyce como desabonado del inconsciente
puede hacer algo con el lenguaje, con la escritura, que no tiene nada que ver
con lo que hace el otro. Y el otro es el inconsciente.
-Ahora decime una
cuestión, porque fijate, el piso superior del discurso analítico dentro de todo
es a dividiendo a S. Quiere decir que entre un perverso y un
psicoanalista la única diferencia es que el perverso te quiere gozar y el
psicoanalista quiere encontrar la clave de tu goce a través de jaculaciones.
Según esta teoría tenés que ser medio perverso para poder… tenés que tener
rasgos de perversión y no represión para ser buen analista… eso le voy a
preguntar ahora a Miller.
Lito: -Está bien, a nivel de
discurso yo creo que es así. A nivel de discurso, pero no al nivel de lo que
estamos viendo. Porque, ¿qué supone la perversión?
-No, rasgos de perversión.
Lito: -Lo que quieras, rasgos o
perversión, lo que vos quieras.
-No no, por algo hicimos
un seminario de rasgos de perversión.
Lito: -Porque la perversión lo
que supone es que hay un goce del Otro.
-Ah claro sí sí.
Lito: -En esta teorización que
estamos haciendo no hay goce del Otro. En esto de lo que se trata no es
relación sexual, porque no podemos hacer nada con el cuerpo del Otro. Al otro
cuerpo lo único que podemos hacer es abrazarlo hasta reventarlo. Pero no
podemos hacer otra cosa. Lacan en el último seminario, en Caracas.
-Ahora fijate que en
Caracas, todo, acá dice, es una reelaboración de la segunda tópica esto bajo la
forma de Lacan porque aparece mis tres son R. S. I., los de ustedes son
ello-yo-superyó.
Lito: -Los de Freud son esos, él
se los dio a sus alumnos, lo critica diciendo mis tres son diferentes. Y los
que yo les doy a mis alumnos no son los mismos que dio Freud. Y la diferencia
es enorme con Freud. Sobre todo en esta parte de la enseñanza, y en esta parte
de la enseñanza el tema y el dilema que se encuentra Miller, difícil, es qué es
el hacer del analista.
-¿Cómo qué es el hacer del
analista?
Lito: -En el sentido de que
cuando te sacan la interpretación… ¿Qué hacemos? ¿Cuál es la función del
analista?
-Toda la EOL se lo está
preguntando.
-¡En buena hora!
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